Oir

3 ene 2010

Si hay Dios seguramente entiende de emoción

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre religión y lo que pienso al respecto pero me cuesta, no sé cómo hacerlo sin ofender, al fin y al cabo este es un lugar público y a veces hay que pensar lo que se dice en público y más cuando se escribe, es más fácil caer en malentendidos (no olvides que lo que escribo aquí no son más que mis opiniones, no son verdades absolutas ni universales por más que yo me empeñe).

Para empezar voy a ir a lo más feo para los creyentes. Sé que Dios no existe, es más sé que no existe ningún Dios, ni el cristiano ni el musulmán ni el budista ni ningún otro… vamos que soy una atea convencida.

Y ahora viene lo peor, explicar porqué…

Me reduciré al dios católico cristiano no quiero pasar la noche hablando de todos los dioses y este es el que han intentado imponerme más directamente…

Para mí la religión nació como una forma de culturización para el pueblo, un opio, una forma de hacer que la gente se porte bien, un modo como otro cualquiera de control social (¡ojo! Que creo que sus principios eran buenos, véase los 7 mandamientos)… contémosle a la gente qué tiene que hacer y qué pasará si no lo hace… el mejor modo de conseguir que se lleve a cabo es por el boca a boca con historias/ mitos accesibles (los pasajes de la biblia son sin duda metáforas preciosas y muy educativas) y una vez que todos los conozcan construyamos lugares de culto y conquistemos el mundo… Cuando esté el trabajo hecho, hagamos que se transmita de generación en generación para que se conviertan en costumbres que no sea necesario comprender, solo tengamos que llevarlas a cabo, porque es lo normal, es lo que hay que hacer (ritos, fiestas…).

De esta forma, entiendo que la religión hoy en día si bien no tiene ya tanto poder de control social sigue ejerciendo a través de las costumbres como la navidad, el bautismo, la comunión, las bodas cierto poder instaurado ya que está arraigado en mi cultura (y en las otras si no es la misma suele haber otra religión instaurada).

Por otra parte está la fe, que mueve montañas y es lo que le da el máximo poder a la religión y es, según mi punto de vista, lo que le otorga el mayor poder a la religión y permite que siga existiendo. Juega con la motivación de las personas, por definición lo que nos hace ponernos en marcha y con las creencias que están bastante unidas a esta y a las emociones… si realmente crees algo, lo sientes, y lo defiendes, lo llevas a cabo, es un tres en uno vaya. Además está el efecto Pigmalión, que viene a ser que cuando crees algo se acaba cumpliendo, vamos que vemos lo que queremos ver.

Lo que quiero decir con esto es que si una persona cree en un dios todopoderoso creador del cielo y de la tierra sacrificado por nosotros en la cruz y omnipotente para vigilar y salvarnos va a acabar encontrando evidencias de que existe, de un modo o de otro (igual es el caso contrario si no crees por más que pasen posibles milagros los atribuyes antes al azar o la suerte antes que cambiar de opción religiosa.)

Tuve una conversación con una amiga muy interesante sobre este tema, ella es absolutamente creyente y no alcanzaba a comprender como soy atea, como puedo vivir sin fe.

Me contó algunas experiencias paranormales que vivió relacionadas con el tema y lo que le afectaron. Básicamente se podría reducir a que vio algo que ella pensó eran fantasmas.

Digo pensó porque ella afirmaba que eran fantasmas pero yo aunque sí creo que pudo ver algo no creo en los fantasmas por lo que pienso que si yo hubiese visto lo mismo probablemente habría pensado que eran sombras o cualquier otra cosa, no quiero quitarle credibilidad a su relato, pero si quiero aclarar que TODO lo que vemos pasa por el reconocimiento y para reconocer( es decir ponerle nombre a lo que vemos) esas imágenes tienen que pasar por nuestro "archivo mental de creencias, experiencias, etc" por lo que está claramente influido y esto sí es un hecho. Tampoco es que diga yo que si ves una mesa no sea una mesa porque tú quieras que sea una mesa, pero si no has visto una en tu vida no dirías que es una mesa y probablemente en el imperio romano si viesen un reloj digital no sabrían qué es ni para qué sirve ni lo llamarían reloj y acabarían dándole alguna explicación cercana a su cultura.

Volviendo al caso de mi amiga, me contó un dato que yo considero relevante y es que en la época que le ocurrió esto, ella estaba siguiendo una serie de entrenamientos (parecidos a yoga, basados en respiración y no sé bien qué más) para poder tener experiencias paranormales, no es que quisiese ver fantasmas, pero sí quería alcanzar estados de conciencia especiales porque una familiar le aseguro que ella estaba dotada para eso y le interesaba el tema. Lo que vengo a decir con esto, es que en cierto modo ella consiguió lo que quería. También me contó cómo se ofendió cuando la llevaron al psicólogo y le dijeron que sufría alucinaciones. No sé qué fue exactamente lo que vio por lo que no sé si eran alucinaciones o era algo real que ella determinó en llamar fantasma, fuese lo que fuese, el psicólogo no debía ser muy bueno ya que no consiguió darle una explicación ni ayudarla, de hecho ella acudió a una señora de su pueblo que se dedica a esos temas, y lo que hizo fue asustarla.

Esta misma chica me contó como Dios la ayudó a sacar fuerzas y confianza ante un trabajo muy importante que había entregado por partes y nunca conseguía explicar bien hasta el final en el que tenía que hacer una exposición global que le fue genial y sus profes y compis se quedaron asombrados. Ella me dijo que veía como le tomaba la mano fuertemente y esto era lo que le daba esa seguridad y le guiaba las palabras que debía decir. Yo le dije que si para ella no era lo mismo imaginarse a dios que a su madre, por ejemplo, y ella me respondió que sí! Que también veía a su madre.

Para mí, la fe, es simplemente querer creer algo, es un recurso de las personas para no sentirse solas, para sentir que va a haber algo que va a hacer que todo vaya bien, que va a ayudarnos, que nos va a proteger al fin y al cabo, podemos llamarlo dios, ala, budha, ying-yang, karma o como queramos, pero no deja de ser producto de nuestro pensamiento, de lo que queremos que suceda para sentirnos bien, para tener una sensación de control para tener una razón que nos haga ser buenos.

Yo en este aspecto, pienso en algo parecido al karma mezclado con el ying-yang, de mi cosecha (porque esos términos sé lo básico que todos sabemos), el mundo es una lucha de opuestos que tendemos a considerar buenos/ malos y que se complementan y este baile hace que las cosas tiendan a la estabilidad, vamos que si haces las cosas bien acabarán pasando cosas buenas y cuando pasan malas siempre vendrán buenas detrás para compensar. Por eso no necesito un Dios que me proteja ni me salve, porque pienso que todo depende de mí y lo que no esté en mi mano tendrá alguna solución igual.

Para ser atea que buena biblia he escrito XD

2 comentarios:

para88 dijo...

la verdad que es un tema muy interezante para charlar rita.... no me siento inspirado como para poder resumir lo que pienso a cerca de este tema en un comentario... pero es una cosa paresida a lo que vos decis mesclado con arcoiris... cuando nos encontremos un dia de estos en la red lo charlamos... besos y mucha suerte

Rita dijo...

ok cuando quieras! a ver si nos vemos q me conecto poco con los estudios :( espero q estes bien! besos

Archivo del blog