Oir

1 nov 2009

¿Qué piensas de acá?

Ayer hizo 3 meses exactos que estoy acá: en el otro lado del mundo, dónde las personas se presentan por la procedencia de sus antecedentes, en la cumbre del tango, del lunfardo, del asado, de los boliches con más joda y quilombo, donde las mujeres son minas y los hombres chamusheros, el lugar del ché, de los boludos, de los pelotudos, de Maradona, de Evyta, de los alfajores, del dulce de leche, del obelisco, de los visheros, de los porteños, dónde los americanos hablan español con acento italiano y se sienten europeos, dónde aman la tierra que me vio crecer y la imaginan/idealizan cómo si fuese la tierra prometida ashá donde no existe la delincuencia, la opresión, la pobreza ni la corrupción…

Y no me lo creo. Parece que fue ayer cuando llegué con mis maletas, mis miedos, mis expectativas, mis ganas, mis ideas preconcebidas, mi inocencia.

Justo ayer, pasé la mañana rodeada de Argentinos que no paraban de preguntarme cosas del viejo continente, de la tierra prometida, de sus conquistadores… de España y de mí "en el papel de representante".

Entre tanto guitarreo surgió una pregunta: ¿qué piensas de acá?

Y… qué sé sho?

Llevo 3 meses y podría contar muchas cosas buenas, malas y mayormente neutras y/o intermedias pero siento como que no tengo una opinión formada. Por una parte siento que no he hecho todo lo que se supone que hay que hacer en un país extranjero en calidad de estudiante o simplemente de joven.

  • El primer mes parecía que mis días aquí serían así, que mi vida se podría resumir en fiestas, diversión, viajes y no parar de sorprenderte con un país en el que con euros eres el rey del mambo.
  • En septiembre parece que he empezó a asentarme un poco más a ser más yo, a buscar mi sitio, ubicarme y adaptarme, hubo un poco de todo: algún viaje, alguna fiesta, pero también hubo lugar para la cultura, el estudio, la tranquilidad, ahí podría decirse que empezaba a hacerme consciente de qué hago y dónde desde un enfoque positivo.
  • Sin embargo este último mes ha sido bastante triste, no sé si es morriña, madurez, autocontrol, pereza, tristeza o estrés postraumático, ya que durante el mes de septiembre entre mi búsqueda encontré alguna ilusión de que se cumpliera alguna expectativa que se vino abajo sola… sin embargo si bien eso puede participar y desencadenar no creo que sea la causa ni tenga el valor suficiente para pasar un mes de reclusión, las otras "razones" son Don Dinero y mi intento de sociabilidad frustrado, ya que al principio me sorprendí a mi misma relacionándome extrañamente bien con desconocidos cosa que con el tiempo y la reclusión decayó.

Entonces teniendo en cuenta mi experiencia hasta ahora podría hablar de 3 impresiones diferentes de un mismo lugar:

  1. Me encanta este sitio, es genial, es precioso, me lo estoy pasando de puta madre.
  2. La gran ciudad me viene grande pero me estoy adaptando y me gusta que haya tanta oferta cultural.
  3. Todo es muy caro, soy pobre, quiero hacer muchas cosas y no hago ninguna.

En realidad es poco objetivo, sin duda se relaciona con mi experiencia y mi modo de ver las cosas, pero es lo que tienen las opiniones. Si tuviese que hacer una crítica o una descripción, sería otra cosa. Aún así sigue siendo bastante subjetivo.

A modo de descripción resumiría que Buenos Aires es una ciudad inmensa con calles cuadriculadas y edificios que recuerdan a Europa sin embargo se deja ver que estas en Latino America. Su población es muy densa y poco organizada, de hecho muy centralizada y su capital escaso y centralizado, por lo que se ve mucha pobreza y si no tienes cuidado delincuencia. Es una ciudad con muchísima oferta cultural y de ocio: la calle corrientes es el eje de esta. La gente vive deprisa, trabajan de 9 a 18h y estudian de 19 a 22h, duermen cuando pueden, se preocupan por la estética y la política y tienen apariencia seria y superficial pero se nota la sangre latina, las ganas de reírse de la vida y de pasarlo bien, se parecen a los andaluces en ese aspecto ;)

Algo que criticar: los chamushos y la hipocresía e intereses propios de algunos, los taxistas estafadores, la basura en la calle, la inseguridad, el ruido y el estrés, los vendedores ambulantes del subte que te ponen lo que te quieren vender encima del libro sin dejarte leer tranquila, no me gusta que un barrio tan lindo como boca sea tan peligroso y que la única parte por la que se puede pasear este repleta de tiendas de recuerdos carísimas.

Y me quedo con los paisajes naturales los que conozco y los que vi por foto, sus actores, su oferta cultural, los bosques de Palermo, la feria de san Telmo, su bife chorizo, el cementerio de recoleta, el tango y los colores de caminito. De su gente aprecio su devoción por España, sus ganas de ayudar y su humor irónico.

Mi Buenos Aires querido, siento que no te voy a olvidar, pero espero que este tiempito que me queda, te disfrute un poco más.

7 comentarios:

para88 dijo...

rita me encanto lo que escriviste.... y no puedo dejar de sentirme identificado con varias de las cosas que mensionas....me parece que lograste plantear un muy buen punto de vista.... y que te planteaste un muy buen objetivo.... sabes que si puedo ayudarte con este objetivo estoy a tu disposicion.....espero que andes bien y que disfrutes de este Buenos Aires tan raro digamos.... por ultimo me gustaria tambien insitarte a que reflexionaras que buenos aires no deja de ser mas que una provincia mas....aunque es la mas inportante en el interior del pais la realidad es otro y la gente es distinta.....hay mucho para ver y disfrutar mas alla de buenos aires.... pero bueno me tengo que ir que si no se me va la combi jajaja besos rita y mucha suerte

Rita dijo...

Jeje Gracias para ;) eres un encanto. Tengo clarisimo q Buenos Aires no es lo único en Argentina y los porteños no son los únicos argentinos pero me temo que es de lo único q puedo hablar porque hasta ahora he conocido y viajado poquito, aunque por lo poco que he visto creo que el estrés, la hipocresía y la superficialidad se puede reducir mayormente a algunos porteños y su capital, q no digo q todos tampoco q conozco alguno q no encaja para nada en ese papel... En fin chico, gracias de nuevo! Besos

DANIEL MERINOU dijo...

Hay de todo en esta entrada. Cosas positivas, negativas, ilusión, desilusión... lo que viene a ser la vida. No soporto a la gente que intenta que todo sea positivo o todo negativo. Y tú en ese sentido eres tú misma y me encanta. Sueltas lo que te viene en cada momento y te quedas tan ancha.
Si yo tuviera que hacer un balance del tiempo que llevo en Italia...sabes que para mí la ofera cultural es muy importante. Aquí no hay nada porque es un pueblo.
Bueno, he pasado frío hasta que conseguí una manta, paso hambre porque todavía no tengo el dinero de la beca... podría seguir, pero es que no quiero, porque lo que te tengo que contar es tan grande... que todo esto se queda atrás.
Rita, es increíble, pero aquí siento una paz interior increíble. Me encuento en un estado permanente de felicidad. Me la sudan las experiencias que estoy viviendo aquí en realidad. Esto es transitorio.
ME HE ENCONTRADO A MÍ MISMO. Ahora siento que nada puede echarme abajo. Hay algo dento de mí que lo neutraliza todo. Es como si supiera qué significa el autocontrol y amarme a mí mismo. ¡Estoy aprendiendo tantas coas sobre mí!
1 abrazo, y ten cuidado por ea ciudad. Y con respecto a Don Dinero...¡no te preocupes! No puede amargarnos. Esta mediodía no he comido, al igual que muchos días por su culpa, pero tampoco me obsesiono. Además, no creo que quede mucho para que me ingresen la beca. Es muy fuerte que la estén ingresando por orden alfabético. Sí, como mi apellido es por la "m", tengo más derecho a pasar hambre que mi compañero de piso, que tuvo la suerte de apellidarse con la "a".
1 abrazo. Te quiero mucho niña

DANIEL MERINOU dijo...

Gracias por tu comentario Rita. Eres una parte de mi vida que nunca olvidaré.
Te quiero.

Rita dijo...

Gracias a ti por no desaparecer! es obvio que yo a ti tampoco te voy a olvidar porque me enseñas muchas cosas válidas y eres un tiaco! Te quiero mucho!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ea Ritis... que me he metido yo en este mundillo, a ver si consigo entenderlo... que me he metido por tú culpa, porque me has despertado curiosidad... pero bueno espero que ésta vez la curiosidad no mate al gato...

Me gustó bastante lo que escribistes... estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas... así que sólo te digo, que no te agobies por lo que deberías hacer o deberías haber echo... simplemente respira... respira aire porteño!!! deja de pensar y siéntete como una más en estos días que nos quedan... es la única manera que disfrutes Buenos Aires... Suerte ;P

Archivo del blog